LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES UN DERECHO

El pasado viernes 03 de diciembre se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Nacional, el foro la libertad de expresión es un derecho. El cual tenía la intención de generar espacios donde se pueda debatir y compartir ideas de preocupación social desde distintas posiciones, como la legal y la de la ciencias de la comunicación, como la liberal y como la progresista.

¿Cuáles son los límites de la libertad de expresión dentro de un Estado Constitucional?, ¿existen estos límites?... existe confrontación de derechos; el estudiante de quinto año de Derecho y miembro del Colectivo IdeAcción, Rodrigo Osorio nos explicó que nadie puede exigir orden judicial por publicar información de interés público, los derechos de personalidad (honor, reputación, nombre), confrontan con el derecho de la libertad de expresión, y es superior el segundo, pues este en el caso de la prensa, beneficia a toda una sociedad.

Asimismo el comunicador Carlos Vera Munarriz, nos comentaba que se debe apoyar que la prensa se vaya independizando, y que se debe tener mucho cuidado con la libertad de prensa y la libertad de empresa, así como que el comunicador debe tener la característica de dominio de cultura.

El blogger y comunicador Miguel Mori nos habló desde su experiencia en la prensa independiente, y nos cuestionó… ¿Quién es independiente en la prensa?, nos explicaba que todos dependemos de alguien… de lo que quiere oír la sociedad, de lo que vende, pues recalcaba: actualmente el poder del dinero es el que manda.

Terminamos el evento, reafirmando que la prensa ahonda en el mundo de las clases sociales, y que pese a los límites legales, la libertad de expresión es un derecho de todos, que nos pertenece por naturalidad. Allí algunas fotos del evento:










FORO SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESION


FORO SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESION

VIERNES 03 DE DIC.

6:30 PM - AUDITORIUM DE FACULTAD DE DERECHO UNJBG

Se invita a los estudiantes y público en general a participar del “Foro: La Libertad de Expresión es un Derecho”, organizado por Colectivo IdeAcción.

El evento se llevará a cabo el día viernes 03 de diciembre, a las 6:30 p.m. en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmman.

Este foro nos invitará a reflexionar sobre los límites legales y practicados de la libertad de expresión en nuestro país. Colectivo IdeAcción considera que es una prioridad esclarecer y debatir el tema, pues la libertad de expresión es un derecho fundamental que se antepone a otros y toda sociedad debe exigir que se respete la libre exposición de sus ideas.

Para que exista democracia en un país, es necesario garantizar la libertad de expresión principalmente dentro de los poderes del Estado. Además está en manos de los comunicadores sociales transmitir la veracidad de la información al pueblo.

En el foro se pondrá en debate la realidad que afrontan los nuevos medios de comunicación, entre ellos los medios digitales, así como también los siguientes temas:

Límites de la libertad de expresión dentro del estado constitucional. (Est. Rodrigo Osorio)

Límites de la libertad de expresión dentro de la perspectiva de la comunicación social.(Lic. Carlos Vera)

La prensa independiente en los medios digitales dentro de su derecho a la libertad de expresión. (Bach. Miguel Mori)


Colectivo IdeAcción.