VOTA CONSCIENTE en la NACIONAL






A pocas semanas de las elecciones municipales, distritales, y regionales, creemos propicio que entre tanta “papelería” con promesas a cambio de un voto, tanta competencia por quien pone la gigantografía más bonita, haya un espacio para un papel que no promete nada, pero llama a la reflexión sobre nuestro voto, es cierto siempre nos decimos “hay que votar pensando”, pero es distinto cuando coges un papel que no tiene ningún ánimo de provecho, que te habla cara a cara sobre la realidad, sabemos que interviniendo un momento a la gente, expresándoles muy resumidamente nuestras ideas, y brindándoles la afichería elaborada, se habrá dado un avance para que entre tanta promesa, se construya una verdadera esperanza de cambio. Acá algunas fotos de lo que fue el inicio de “Plan Difuso”, en las instalaciones de la nacional, el cual se ejecutó, pese a la lluvia y los horarios.

IdeAcción.

Tacna, 03 de setiembre del 2010.


VOTA CONSCIENTE

"Antes de". PREVIO ANTES DE AFICHERÍA.

El próximo 3 de octubre votaremos para elegir a las autoridades regionales, provinciales y distritales que nos representarán durante los próximos cuatro años; y, es nuestro deber en esta importante ocasión, reflexionar sobre la decisión que tomaremos.

La pregunta obvia sería la de siempre, ¿por quién votar? Sin embargo como ciudadanos responsables debemos ver más allá de las personas, y empezar a juzgar por las propuestas en base a criterios objetivos, debemos preguntarnos ¿en qué nos equivocamos antes?

Siempre nos quejamos de lo mismo, de la corrupción, los malos manejos, los compadrazgos y los “padrinos”, y muchos prefieren a aquel que “roba pero trabaja”, hay quienes votan por quien promete la cancha o el parque para el barrio, por quien dará trabajo a costa de pagarle una parte del sueldo, o por el que trae al cantante de moda para las fiestas de la ciudad.

Decimos que no hay trabajo, pero dentro de las propuestas sólo hay obras de fierro y cemento, pistas y veredas, trabajo para los obreros de hoy y desempleados de mañana, nadie plantea un verdadero “desarrollo sostenible” con puestos de trabajo estables y productivos (no burocráticos), se gastan millones en romper una y otra vez las mismas pistas, cientos de millones en grandes obras con “grandes coimisiones”, pero nadie plantea proyectos en industria manufacturera, mecánica, textil o agropecuaria; tenemos una Zona Franca apta para industria que sirve para importar vehículos, tenemos Universidades donde los egresados no conseguirán trabajo si no es por su cuenta, pero las municipalidades están llenas de burócratas bien relacionados, y tenemos cientos de millones en el banco, pero no tenemos capacidad técnica de gasto, pues seguimos eligiendo pensando en amiguismos y conveniencias personales, votamos pensando en el “yo” y no en “nosotros” como sociedad.

Nos dejamos influenciar por el mejor lema, la mejor gigantografía, los mejores obsequios, el local más bonito; sin pensar que todo eso no es más que dinero, muchas veces proveniente de negocios oscuros o de colaboradores interesados (grandes empresas) que apuestan por algún candidato, y siempre se trata de las mismas personas, gente adinerada que no piensa en la población, antiguos políticos que ahora son ricos, o gente que se vende por ansias de poder.

Es momento de aprender de nuestros errores, de votar por ideas y no por rostros, no podemos esperar que una persona haga las cosas por todos los demás, es hora de organizarnos y trabajar, de votar con responsabilidad cívica, elegir a los mejores candidatos y participar activamente en el desarrollo de nuestra región, asumamos el desafío pensando en un mejor futuro para nuestros hijos, de lo contrario estamos condenados al fracaso y a los reproches…

“A diferencia de los individuos, los pueblos pueden resucitar”.

Jorge Basadre Grohmann

Rodrigo Osorio.

PLAN DIFUSO

Colectivo Ideacción lanza en setiembre, actividades en base a Plan Difuso, el que consistirá en usar la palabra como principal arma de lucha, continuaremos tratando de usar el arte como aliado principal, pero daremos más énfasis a la palabra. Podemos expresar la palabra de una manera creativa, introducir cosas “difusas”, que den toque artístico a nuestra afichería. Plan Difuso por lo tanto se centrará en realizar afichería referente a un tema en específico, de interés nuestro, y nacional como regional, el cual lo repartiremos en lugares clave, donde haya concentración de gente que sea cercana al tema a pronunciarnos, las personas que repartan la afichería deberán diferenciarse por algo, llevar una polo llamativo, rayado, o algo que nos identifique, e indique nuestro mensaje, la acción se realizará todos los viernes del mes de setiembre, y plan bosquejo para el mes de setiembre, ha sido el siguiente:

Cronograma de fechas:

03 de Setiembre

10 de Setiembre

17 de Setiembre

24 de Setiembre

Temas:

Elecciones:

Se hará afichería de media cara, indicando que pese al candidato que salga elegido, el sistema seguirá fallando porque la corrupción está expandida, que no importa quién sea la persona que asuma estas candidaturas, hay carencia de métodos, de procesos, por lo que seremos engañados una vez más.

Se repartirá en las afueras de la UNJBG

Salud:

Se hablará de las medidas de calidad de atención a los pacientes en los hospitales, y centros de salud, la falta de insumos y el material quirúrgico, el problema de las medicinas que sólo son las genéricas, y el elevado costo de las de farmacias, la necesidad de la sensibilidad del personal médico, el cual atiende a personas con problemas, y la cultura lucrativa del médico

Se repartirá en las afueras del Hospital Hipólito Unanue.

Aborto:

Se dará a conocer las necesidades de que en el Perú sea legalizado el aborto terapéutico, y en casos de violaciones, se hablará sobre el gran trauma mental que significa una violación, las grandes cifras de mujeres que mueren víctimas de abortos clandestinos, las cifras de mujeres que mueren junto a sus fetos por malformaciones de esto, la opinión de la OMS sobre el aborto, y principalmente sobre el Derecho de Autonomía de las Mujeres, de decidir sobre su propio cuerpo.

Se repartirá en las afueras de los centros de salud de los Conos, facultades de Enfermería.

Apdayc:

Se hablará del abuso de esta empresa en el cobro de derechos de autor y la mafia inmersa detrás de ella. De los casos excesivos de sus intervenciones.

Se repartirá en las afueras del teatro o algún concierto que se presente en el mes.

Feminicidio:

Sobre los índices de feminicidio de Tacna, sobre el tema del machismo, leyes patriarcales, y sobre los crímenes de posesión, pues son más posesivos que pasionales, sobre el sentido de inferioridad que se le da a la mujer, y sobre la violencia muchas veces aceptada. También sobre el pronunciamiento nulo de los poderes “de justicia?” de Tacna y la falta de atención e interés.

Se repartirá en las afueras del Poder Judicial, y de la UPT

Educación:

Se hablará sobre la voluntad política de mejorar la educación. Los moldes educativos que tenemos que son discriminatorios, y sexistas, sobre la falsedad en las cifras de analfabetismo en el Perú y en Tacna, sobre la necesidad de “educación integral” en nuestra región.

Se repartirá en las afueras de la Normal, y en las facultades de Educación de ambas Universidades.

UNO!!! Estos son los temas que hemos elegido, pueden ser suprimidos, o cambiados, y quien quiera agregar más temas y hacer afichería de media cara en cuanto a uno nuevo puede hacerlo. Evalúen bien. Este viernes 03 de setiembre iniciamos con el tema elecciones.

Se recuerda que será todos los viernes a las 6 pm.

Se recuerda que dentro de todos los temas debe estar presente, la necesidad de ayudar al proceso de democratización en la ciudad de Tacna, que es nuestro objetivo principal.

Usamos el arte y palabra!.

IdeAcción.