PRONUNCIAMIENTO CIDH 23.07.2010

PRONUNCIAMIENTO

Ante las declaraciones del Premier Javier Velásquez Quesquén, sobre un eventual “retiro parcial” de Perú, como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos - CIDH, Colectivo IdeAción manifiesta:

Que la CIDH es la encargada de velar por la aplicación e interpretación de nuestros derechos reconocidos por la Convención Interamericana de Derechos Humanos, de la que Perú es parte. Precisamente se recurre a ella por ser un ente externo e imparcial, por lo que es irresponsable plantear –como lo hizo el premier- que ante una decisión adversa el Perú opte por patear el tablero y acatar sólo parcialmente los fallos de la CIDH, lo que además resulta atentatorio en un Estado de Derecho con reglas claras, y preocupante saliendo de la boca de un profesional del Derecho que ocupa un cargo de altísima importancia. La Corte interpreta los derechos, genera justicia, y la justicia pesa a ambas partes con el mismo peso, porque primero que nada, somos seres humanos. Que nos apartemos parcial o totalmente, o que se haga o no reservas, es un atentado hacia tod@s l@s peruan@s.

Que, los derechos humanos de tod@s l@s peruan@s deben ser garantizados a cabalidad, pues vivimos en un “¿Estado Constitucional?”. Siendo el caso el centro de las preocupaciones teórico prácticas de los derechos humanos son, las relaciones entre los individuos y el poder estatal, precisamente porque es deber del Estado la protección de estos, más es por el Estado que se vulneran. La sola idea de separarnos de CIDH, es un atentado contra la dignidad de la persona, pues es la advertencia que quieren desprotegernos de nuestros derechos, estos necesi­tan de esta estructura de poder para adquirir un sentido integral –es decir hacer que se cumplan- en Perú los reclamamos por medio del Poder Judicial y TC, en caso sintamos que los jueces no nos protegen, o se equivocan (la mayoría de veces donde los fallos salen a favor de l@s poderos@s) recurrimos a la CIDH. Asimismo expresamos:

REPROCHAMOS que en el Perú el cumplimiento o no de los fallos se vea relacionado con simpatías políticas, los derechos humanos son inherentes a tod@s, pese a la diferencia que se tenga con ciertos grupos políticos o no, no se les puede privar de ellos.

NOS INDIGNAMOS ante la sola idea de ser un país sin afiliación a un organismo internacional que nos proteja, pues quedaríamos al libre albedrío de las políticas internas de nuestr@s gobernantes (que en su mayoría no favorecen a los realmente afectados en sus derechos).

RECHAZAMOS la irresponsable campaña que llevan a cabo los grandes medios de la capital, que lo único que buscan es polarizar más aún a nuestro ya dividido país, desinformando a la población.

REPUDIAMOS la imposición de la dictadura detrás de estas declaraciones, toda vez que lo que se quiere es que el/la peruan@ tenga menos acceso a reclamar por sus derechos, queriendo tener el Ejecutivo la última palabra, pues los fallos suelen ser de ellos y no de la justicia.

DENUNCIAMOS que sea por parte de nuestras “autoridades” que al pueblo se le creen diferencias en el goce de sus derechos, que se vulnere el principio y derecho de igualdad ante la ley. El estado debe estar basado en la democracia tanto de ejecución como de procedimientos, tod@s l@s peruan@s debemos ser tratados con políticas igualitarias y tener un reconocimiento y respeto de nuestro papel en la sociedad.

EXIJIMOS que se cumplan nuestras garantías, facultades y libertades básicas.

¡BASTA DE AUTORITARISMO!

¡BASTA DE TERRORISMO NEOLIBERAL!

Tacna, 23 de julio 2010.

Colectivo IdeAcción.

YO TE NOMBRO



Compartimos este video, que está buenísimo, Nacha Guevara, Mafalda y la tan bella canción "Yo te nombro", disfrútenla.