Reverso - Pronunciamiento

PRONUNCIAMIENTO A UN AÑO DE LA MASACRE EN BAGUA

Sábado 5 de Junio, día de Lucha

COLECTIVO IDEACCIÓN, a un año de los lamentables e indignantes sucesos ocurridos en Bagua el 05 de junio del 2009, ante la masacre de herman@s indígenas, policías y civiles, nos manifestamos para expresar lo siguiente:

Partiendo, de que vivimos en un Estado Constitucional, se debió consultar previamente a la población amazónica sobre su conformidad o disconformidad con los D.L. 1090 “Ley de la Selva” y el D.L. 1064. Decretos que afectaban directamente su modo de vida y entorno.

Nos solidarizamos, con la lucha de los pueblos indígenas por conservar sus costumbres ancestrales, su sistema alternativo abiertamente distinto al hegemónico capitalista y neoliberal, el cual no va acorde de sus intereses, y pretende opacar su diversidad étnica, cultural, y jurídica.

Repudiamos la imparcialidad del poder ejecutivo, judicial, y de la fiscalía de la nación, pues quienes se encuentran acusados por los hechos ocurridos en bagua, son l@s dirigentes amazónicos, quienes lucharon justamente contra leyes impuestas a su pueblo, para l@s cuales exigimos amnistía, asimismo cuestionamos y denunciamos la actitud encubridora de estos poderes del Estado al no llevar una investigación profunda sobre los verdaderos responsables de esta masacre.

Reprochamos la decisión política y del comando policial que optó por una salida violenta, pese a que ya se había iniciado el diálogo entre la policía y los representantes nativos, así como por el hecho de enviar a sus miembros sin la información adecuada.

Rechazamos, las conclusiones de la Comisión Especial del Ejecutivo, quien emitió un informe denominado “Para que nunca más vuelva a suceder”, el que indica que la matanza en Bagua fue iniciada por los nativos, por medio de la exacerbación del espíritu combativo de los indígenas por parte de sus dirigentes, la toma de carreteras, y la magnificación y falsedad de los acontecimientos lo que generó reacciones vengativas; haciendo referencia somera al apresuramiento de ciertos sectores del ejecutivo al promulgar los decretos.

Condenamos, la criminalización de la protesta, practicada por el gobierno, criminalización que se ve positivizada por medio de los D.L. 982º, 983º, 988º, 989º, así como por las prácticas represivas y contra los derechos humanos que ejercen las fuerzas armadas, sin quitar su cargo a los responsables directos, quienes son los miembros cabeza de los poderes del estado.

Denunciamos, las formas arbitrarias en las que el gobierno pretende suprimir los derechos ancestrales de los amazónicos, en cuanto a su organización colectiva, a fin de dirigirla mediante la imposición de “supuestos beneficios” de la disposición individualista sobre sus propiedades, para así poder parcelar las tierras amazónicas con plena libertad y así favorecer a intereses extranjeros de trasnacionales.

DECIMOS: ¡Basta! a la violación de los derechos fundamentales de la población amazónica, los que son quebrantados tenazmente, en este caso el derecho a la no discriminación, igualdad ante la ley, juicio justo para los herman@s nativos, derecho a diferencia, y E X I S T E N C I A; y el derecho a la libertad de expresión que se suprime a grandes luces ante la clausura de Radio La Voz de Bagua; asimismo se exige un respeto por el sistema alternativo que impera en las comunidades nativas, tal y como por su derecho consuetudinario.

Tacna, 05 de junio del 2010

Colectivo IdeAcción