INTERVENCIÓN POR EL DERECHO DE EXPRESIÓN Y OPINIÓN

Colectivo IdeAcción este sábado 06 de noviembre en inmediaciones de la Calle San Martín y Pasaje Vigil, realizó una jornada contra la sentencia emitida por la jueza aprista Flor de María La Rosa por el delito de difamación agravada contra Alejandro Godoy, imponiéndole a este un pago de 300 mil nuevos soles, 3 años de pena privativa de la libertad y trabajos comunitarios. A manera de expresar nuestra inconformidad con el fallo, y la indignación por el fuerte golpe contra la prensa y el pueblo peruano, debido a la condena del derecho de expresión y opinión.





FLYER POR EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y OPINIÓN

LIBERTAD PARA OPINAR – PRIMER PASO PARA SER LIBRES


José Alejandro Godoy fue demandado por Jorge Mufarech por difamación agravada. ¿Cuál fue la causa?. El demandado llamó a Mufarech en su blog “joya política” y dijo que tenía “tres grandes perlas durante su gestión”, refiriéndose a tres acusaciones por diversos delitos. Mufarech, usando su derecho a la rectificación informó a Godoy que las acusaciones en su contra no habían prosperado; así que Godoy, publicó una rectificación en el blog en el que había publicado su nota original. Pese a esto Mufarech insatisfecho pidió la eliminación de la nota, hecho al que Godoy se negó, pues explicó que el derecho a la réplica ya estaba satisfecho. Es este el hecho por el que jueza a cargo del caso Flor de María La Rosa emite una Sentencia imponiendo a Godoy: un pago de 300 mil nuevos soles, y 3 años de pena privativa de la libertad y trabajos comunitarios

Ante esto condenamos la Sentencia emitida por la Jueza Flor de María La Rosa, por los siguientes motivos:

Que el Señor Mufarech, era un funcionario cuyo ejercicio era de interés público, y por lo tanto podía ser fiscalizado en forma libre por la prensa.

Que si bien es cierto toda persona tiene derecho a la buena reputación, sin embargo esta no puede imponerse sobre el derecho a la libertad de expresión.

Que referida sentencia deja un precedente para que los medios de prensa continúen siendo maniobrados por las autoridades, toda vez que genera un temor a publicar.

Que cualquier periodista y ciudadano puede fiscalizar a sus autoridades, pues los ciudadanos debemos participar en el buen desarrollo del gobierno.

Que la sentencia emitida, no ha sido motivada con pruebas, no se ha explicado los motivos de culpabilidad, ni se ha evaluado las posibles circunstancias eximentes de responsabilidad.

Que la jueza Flor de María La Rosa figura como militante activa del Apra, hecho que está penado con 6 meses de suspensión, pues la ley de carrera judicial no lo permite, sin embargo la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) no ha hecho nada ante esto.

Un Estado Constitucional, un país democrático, no puede caer en la bajeza de permitir que sus poderes del Estado, y sobre todo el Poder de Justicia, no se rija en la transparencia de sus fallos, el estado debe garantizarnos protección plena de nuestros derechos por igual, y sobre todo debe fomentar nuestra participación. Perú, un país fuertemente golpeado por la dictadura, debe velar porque los agentes de prensa se encargan de brindarle al pueblo la información verdadera, el cuarto poder debe garantizar transparencia, y debe ser uno de los principales fiscalizadores del estado.

Condenamos este duro golpe que no sólo ha sufrido la prensa, sino el pueblo peruano, en manos de una Jueza Aprista, que sin mayores fundamentos a condenado y puesto en juego la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, y LIBERTAD DE OPINIÓN y además ha ido en contra de las garantías del debido proceso, derechos fundamentales y substanciales para el desarrollo de una democracia.


BASTA DE CORRUPCIÓN

POR NUESTRO DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y OPINIÓN


Colectivo IdeAcción

idea.accion”gmail.com - idea-accion.blogspot.com

Tacna, noviembre 2010