ABORTO LEGAL PARA NO MORIR
Hace nueve años la adolescente KLL tras realizarse una ecografía en un hospital público, supo que llevaba en su vientre a un feto anencefálico, el médico le informó sobre la anomalía y riesgos contra su vida, por lo que KLL decidió interrumpir la gestación, asistencia social y psiquiatría recomendó que lo hiciera. El día que KLL junto a su madre recurrió al hospital para realizar la interrupción del embarazo, los médicos le dijeron que no podrían practicárselo porque iba en contra de la ley.
KLL dio a luz a una niña anencefálica, a la que amamantó y murió a los 4 días, sumiéndose en una profunda depresión.
Tras este hecho DEMUS, CRR y CLADEM asumen el caso, y en octubre del 2002, envían la denuncia al Comité de Derechos Humanos – ONU.
En octubre del 2005 el Comité dictaminó que: el Estado peruano tiene la obligación de proporcionar a KLL un recurso efectivo que incluya una indemnización por las violaciones de sus derechos, además de adoptar medidas para evitar que sucedan situaciones semejantes en el futuro.
POR LO TANTO EL ESTADO DEBÍA: APROBAR UN PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN DEL ABORTO TERAPÉUTICO.
Si bien es cierto, las mujeres formamos parte de una sociedad, no obstante esto no implica que debamos someter nuestras decisiones a la potestad del Estado, de la Iglesia, ni de la Sociedad, pues son decisiones que inherentemente competen a nuestro cuerpo, y a la manera de cómo vivimos nuestra sexualidad.
Existen programas de prevención del embarazo no deseado en el Perú, lamentablemente a consecuencia del bajo nivel de la educación sexual, muy pocas mujeres saben que pueden acceder a ellos.
Según ENDES 2004 el 57% de los embarazos en el Perú, no son deseados, siendo este un síntoma de la falta de preocupación del Estado por garantizar los Derechos Sexuales y Reproductivos; tomando en cuenta que hace 16 años –a través de la Conferencia sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994)- al Estado peruano se lo exhortó a hacerlo mediante programas de difusión de los derechos sexuales y reproductivos, debiendo entre otras cosas: dar asesoramiento, información, educación, y servicios en salud reproductiva, y garantizar partos sin riesgos.
¿SABE USTED QUÉ SON LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS?.
Hay que recordar que una parte de los embarazos no deseados son consecuencia de violación sexual. ¿ES HUMANO OBLIGAR A ESAS MUJERES A LLEVAR SU EMBARAZO?.
Las clínicas clandestinas = Centros de la Muerte. Son la única alternativa que tienen las mujeres que han decidido interrumpir su embarazo. Un Estado que en realidad protege el derecho a la vida, a la igualdad, a la libertad, a la autonomía, al libre desarrollo de la personalidad, a la salud, y al no sometimiento a trato cruel, inhumano y degradante… ¡está en la obligación de brindar las condiciones para que las mujeres podamos acceder a un aborto seguro!.
Asimismo, siendo el caso de este pronunciamiento, sobre el aborto terapéutico, y teniendo en cuenta el fallo del Comité de Derechos Humanos – ONU, que refiere que el Estado tiene la obligación de generar las condiciones necesarias para que las mujeres puedan acceder a un aborto terapéutico si lo necesitan y evitar de esta forma las muertes maternas originadas por complicaciones, así como impactos severos en su salud física y mental, exigimos que a CINCO AÑOS DE ESPERA, SE APRUEBE EL PROTOCOLO.
Exigimos que el estado respete nuestro derecho a la autonomía, queremos decidir sobre nuestro cuerpo, exigimos que la sociedad, el estado y la iglesia sepan comprender nuestras decisiones pues se ajustan a nuestros proyectos propios de vida, exigimos que el Ministro de Salud, dicte las normas que permitan la reglamentación del aborto terapéutico.
Respeto a una vida sexual plena y sin violencia para las mujeres
RESPETO AL DERECHO A UNA VIDA DIGNA DE LAS MUJERES
MINISTRO DE SALUD FIRME EL PROTOCOLO
Colectivo IdeAcción.
Tacna, 16 de setiembre de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario