PRONUNCIAMIENTO - JUEVES 11 de junio PARO NACIONAL

PRONUNCIAMIENTO

En estos momentos la Amazonía y el país se encuentran convulsionados; las cifras de muertes son escalofriantes, las imágenes de matanzas dan la vuelta al mundo, la población peruana sigue desinformada e indiferente y pocas personas entienden la verdadera razón de la lucha de los pueblos amazónicos. La juventud Tacneña se encuentra en la obligación moral de expresarse ante estos sucesos, y de informar a la población con una visión amplia de los hechos la realidad de lo que acontece en nuestro país.

A raíz de esto, nos manifestamos con respecto a los últimos sucesos:

- La lucha de los pueblos Amazónicos se inicia de manera pacífica en Agosto de 2008 tras la promulgación de las “Leyes de la Selva” por el Gobierno Aprista, luego de casi 8 meses de protestas, de que la comisión del congreso declarara inconstitucional el DL 1090 y aún así no se llevara a cabo el debate en el pleno para su derogación HASTA EL DIA DE HOY restándole importancia a las exigencias de la Amazonía, demostrando menosprecio por la democracia, imponiendo su “ideología del Perro del Hortelano” dando la espalda a miles de ciudadanos, poblaciones enteras que habitan desde tiempos inmemorables las regiones amazónicas, utilizando medios dilatorios y artificiosos, y la falta de verdadera intención de diálogo por parte del poder ejecutivo; es que se decide radicalizar las medidas de protesta, teniendo como consecuencia los sucesos del 5 de junio.

- Los Decretos Legislativos 1064, 1080, 1081, 1089 Y 1090 promulgados por el Poder Ejecutivo, más allá de su contenido, son INCONSTITUCIONALES; pues modifican normas con calidad de “Leyes Orgánicas” que fueron aprobadas por “votación calificada” en el congreso, y que según el art. 106 de la Constitución deben ser modificadas cumpliendo con ese requisito. Así mismo son violatorias de la normatividad internacional de derechos humanos, normas con nivel superior al de cualquier ley por ser de rango Constitucional; al haber sido expedidos transgrediendo el derecho a consulta establecido en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, artículo 6, incisos 1.a y 2, debido a que sus contenidos están referidos a temas que afectan de manera directa a los pueblos y comunidades indígenas.

- El Gobierno Aprista, de manera unilateral y sin ningún tipo de consulta previa, valiéndose de las potestades legisladoras otorgadas por el congreso para implementar el TLC, adoptó decisiones que son de gran repercusión para todos los peruanos, sobre todo para los habitantes de las zonas directamente afectadas, desiciones que por mandato constitucional deben debatirse y aprobarse por mayoría absoluta en el congreso, y que según dicta el convenio 169 de la OIT debe consultar previamente a las comunidades indígenas afectadas.

- En el fondo, el paquete de “Leyes de la selva” amenaza nuestra Amazonía, en éste momento resulta evidente el interés principal, que a través del DL 1090 permite “en casos de proyectos de interés nacional” el cambio de uso de la tierra de aptitud forestal a aptitud agrícola, de manera que una vez talados los árboles no existirá más la obligación de reforestar y se procedería a la producción de monocultivos, acabando con los pulmones de la Tierra para obtener materia prima para producir “bio-combustible” con petróleo también extraído de la Amazonía. Los decretos también facilitan la concesión de tierras ribereñas para su explotación, y hasta en uno de los decretos reglamenta la compra de madera de origen ilegal. La defensa de nuestra amazonia es deber y tarea de todos puesto que se esta poniendo en juego el Pulmón del planeta.

- La información propagada por los medios de comunicación es diversa y desconcertante, las cifras oficiales de muertos tanto policías como civiles son evidentemente inverosímiles; y la utilización de los medios de comunicación masivos con la finalidad de parcializar a la opinión pública y dividir la opinión de los peruanos es evidente, además de irresponsable.

- Los medios represivos utilizados por el gobierno, en una constante muestra de desprecio por la vida y los derechos fundamentales, han demostrado una vez más que la violencia sólo trae más violencia. Para éste gobierno es más fácil declarar estado de emergencia y acabar con la vida de decenas de ciudadanos y policías, todos hijos del pueblo; que buscar soluciones pacíficas en torno al diálogo.

¡ Consideramos legítima la medida de lucha de los pueblos amazónicos !

¡ Denunciamos la falsa disposición de dialogo por parte del gobierno!

¡Derogatoria de los Decretos Legislativos Inconstitucionales!

¡ Exigimos información verdadera, imparcial y con ánimo conciliador !

¡No a la intimidación, amedrentamiento y criminalización de la protesta!

¡Exigimos reivindicación para los pueblos indígenas, guardianes de nuestra Amazonía,
pueblos ancestrales ricos en sabiduría y respetuosos de la Madre Tierra!

¡ Juventud de Tacneña Presente!

JUEVES 11 de junio PARO NACIONAL
Colectivo “Ideacción”

No hay comentarios:

Publicar un comentario